Scroll to top

DATOS SOBRE ROBOS DE CARGAS EN ARGENTINA

De los 1460 casos de robos de cargas analizados durante todo el 2021 podemos sacar estadísticas muy útiles para tener en cuenta a la hora de proteger los bienes transportados

La Mesa Interempresarial de Piratería de Camiones publicó recientemente un informe en base a los datos recabados de las cargas y camiones que sufrieron robos durante la totalidad del pasado año. En este documento se afirma que la zona de Argentina con mayor cantidad de hechos delictivos es la provincia de Buenos Aires con el 52%. Se definió también los miércoles como el día en el que se producen más cantidad de incidentes (28%), seguido por los martes (23%) y jueves (18%). Por otro lado dentro del C.A.B.A, Nueva Pompeya se corona como el sitio de mayor cantidad de atracos realizados (31%), el segundo sitio más propenso es Parque Patricios (29%) y el tercero Villa Soldati (20%).

También se menciona que los meses con mayor cantidad de casos son los de julio y agosto. Además el rubro más robado es el perteneciente al alimenticio, golosinas y de bebidas alcohólicas (32%), seguido por la industria farmacológica (18%), electrónica (16%) y textil (12%). Un dato a destacar es que el rubro de paquetería (10%) a tenido un incremento significativo respecto al período anterior. Asimismo, el momento en el cual los piratas del asfalto prefieren robar, es cuando se realiza la descarga o carga de la mercancía (44%) o durante las detenciones en los semáforos  (15%).

Desde el punto de vista judicial es notable como cada vez más los dueños de pisos o camiones, que han participado en el hecho, dejan la figura de encubrimiento y pasan a formar parte de la banda. La buena noticia que del total de casos el 84% se judicializa produciendo una suba del 46% de imputados e indagados con un incremento del 18% en las condenas efectuadas.

Se recomienda a las empresas establecer procedimientos y protocolos ante hechos de estas características, el contratar servicios de control de cargas para proteger minuto a minuto los bienes transportados y en caso de suscitarse el robo de la carga poder tomar las medidas necesarias para su recupero. En el siguiente link vas a encontrar las soluciones que Colsa ofrece para el monitoreo y control de mercancías.

 

Seguinos en nuestra redes LinkedIn e Instagram

Related posts

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?